Las actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Cabildo de Lanzarote, “Conurban Azul”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Los centros educativos C.E.I.P Montaña Blanca, C.E.I.P El Quintero y C.E.I.P Güime del municipio San Bartolomé ya cuentan con los espacios de ecocomedores disponibles; por otro lado, el C.E.I.P Tao, el C.E.I.P Muñique y el C.E.I.P Soo, del municipio de Teguise, ya han recibido e instalado el mobiliario necesario para el inicio de la actividad de los ecocomedores.
El objeto principal de estas actuaciones ha sido el de promover la regeneración y adecuación física de los espacios para de esta forma, aumentar la cohesión social de las comunidades en donde se instalan las escuelas unitarias. Los resultados que se persiguen están encaminados al fomento de la inclusión social de los menores, así como de sus familias mediante la provisión de una dieta equilibrara, saludable y sostenible. Esto teniendo en cuenta por supuesto, a los agentes sociales locales que promueven entre otras actividades la agricultura de proximidad y el comercio justo de sus productos.
Dentro de las labores realizadas están entre otras la mejora, ampliación de las infraestructuras y la mejora del mobiliario de estas, además también se han complementado el portfolio de servicios dirigidos a los alumnos y sus familias.
Las inversiones han ascendido en total a la suma de 303.896,80 €, de los cuales 258.312,28 euros aportados por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurriregional de España 2014/2020.