El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsó la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023, que se celebró del 16 al 22 de septiembre.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año fue ‘Eficiencia energética’ y su lema ‘¡Combina y muévete!’. Esta iniciativa, que surge en Europa en 1999, se orienta a la realización de actividades que fomenten la movilidad sostenible y el desarrollo de buenas prácticas.
Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre los beneficios que el uso de modos de transporte más sostenible -como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie- tienen para la salud pública y medioambiental.
Actualmente, Lanzarote cuenta con más de 140.000 vehículos, aun cuando el número de personas residentes apenas suman los 105.000. Esta gran cantidad de vehículos desbordan las infraestructuras viarias de la isla, provocando largas retenciones y efecto de saturación. En este contexto, el Cabildo de Lanzarote se sumó a la iniciativa a través de nuevas estrategias y proyecto de movilidad urbana sostenible y sensibilización
El 22 de septiembre se celebró además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Todo ello permitirá contribuir a la movilidad y desarrollo sostenible, pues permitirá reducir la contaminación atmosférica y cambio climático.