Se inician las obras orientadas a la peatonalización de la zona del casco antiguo de Arrecife. La primera fase engloba las calles de José Bethencourt, la Porra y Sol.
Esta intervención creará calles amables con el entorno y aportará entidad y carácter al casco histórico de la ciudad de Arrecife. Se busca mejorar la funcionalidad y la estética de las calles, fusionando la tradición y modernidad, a la vez que se da respuesta a las necesidades de los vecinos.
De forma más específica, se realizarán actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad, que permita el acceso a los residentes de la zona. Se introducirán elementos vegetales en la calle para renovar el aspecto de las mismas, así como elementos de mobiliario urbano como papeleras, bancos, etc.
Todo ello permitirá potenciar la movilidad peatonal de la zona, reactivando la actividad comercial y mejorando la calidad del espacio urbano. Además, se limitará el tráfico rodado mediante señales que reduzcan la velocidad y la creación de una plataforma única ligeramente elevada. Esto permitirá contribuir a la reducción anual de gases de efecto invernadero y movilidad sostenible sin ocasionar perjuicios significativos a la movilidad del tráfico en el Centro.
La presente obra se inserta dentro de las actuaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “CONURBAN AZUL” del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, dentro del objetivo temático 4 del programa “Favorecer el paso a una economía en carbono en todos los sectores”, en la operación denominada “Planes e inversiones de movilidad urbana sostenible”.